viernes, 18 de febrero de 2011

El fenómeno eléctrico ignorado

...por los astrofísicos ¿por qué?

Aún siendo como es este modelo, firme y convincente, ¿por qué la mayoría de los astrofísicos continúan ignorando este campo de estudio y, en su lugar, no hacen más que parchear sus fallidos modelos de "solo-gravedad" con más y más invenciones teóricas crípticas?

¿Por qué los cosmólogos y astrónomos convencionales excluyen sistemáticamente los campos y corrientes eléctricas?

¿Por qué ignoran intencionadamente el hecho de que muchos fenómenos inexplicados hasta el momento se explicarían de forma simple si se considerase la existencia de campos y corrientes eléctricas en el plasma solar y galáctico?

Esta es la respuesta:

Durante la Antigua Grecia (S. VI a.C.) se conoció por primera vez la existencia del magnetismo. Conocieron, incluso en dicha época, que un trozo de hierro podía atraer a otro a distancia.

Pero los primeros astrónomos (igual que sus hermanos modernos) simplemente ignoraron el fenómenos eléctrico. Johannes Kepler (1571-1630) ya explicó matemáticamente la forma de las órbitas de los planetas cuando Isaac Newton publicó en 1687 su Tratado sobre la Gravitación. Una vez ocurrido esto, ya nunca se necesitó nada más para predecir los movimientos de los planetas que podían observarse en aquellos días. Todo estaba resuelto.

Por supuesto, esto ocurrió mucho antes de que Benjamin Franklin (1706-1790) volara su cometa bajo una tormenta eléctrica o que James Clerk Maxwell (1831-1879) desarrollara sus ecuaciones relacionando los campos eléctricos y magnéticos. Pero los campos eléctricos eran difíciles de medir. Y los astrónomos no sabían que se necesitaba conocer más sobre ellos. Así pues, nunca se les incluyó en el "modelo aceptado" de cómo funciona el cosmos y el sistema solar.

Esto es por lo que, hasta hoy, la mayor parte de los astrofísicos nunca han recibido clases sobre teoría de campos electromagnéticos o descargas experimentales en plasma. Lo que intentan es describir los efectos del plasma por medio de ecuaciones que son solo aplicables en fluidos como el agua. Esto es lo que Hannes Alfvén denominó "magneto-hidrodinámica". Ellos no se han dado cuenta sin embargo que el prefijo "magneto" implica "electro". Y que, a su vez, explica porqué los astrofísicos hablan alegremente de vientos solares, vórtices... en lugar de corrientes eléctricas en plasmas, campos eléctricos, 'z-pinches' y 'dobles capas' (estas son características físicas de los plasmas). También explica porqué proclaman erróneamente cómo los campos magnéticos se apilan, se fusionan y se recombinan. Simplemente están desconcertados por desconocer esta conocida área de la ciencia.

Un importante y reciente avance !! :
El AIP, Instituto Americano de Física, ya reconoce oficialmente el Universo de Plasma como un campo de estudio oficial en Física. ¡¡Ochenta años tarde !!. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

4 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE INTERENSANTISIMO

    ResponderEliminar
  3. que es un fenómeno electrico?

    ResponderEliminar
  4. Empleo el término "fenómeno" literalmente como acontecimiento ó hecho. Tal como aparece en el diccionario, es "toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción". Pero también tiene otra acepción que me parece igualmente acertada cuando hablamos de algunos de estos fenómenos astronómicos: "cosa extraordinaria y sorprendente". Un fenómeno o acontecimiento "eléctrico" es aquél en el que se manifiestan propiedades eléctricas. Un ejemplo muy cotidiano es una chispa

    ResponderEliminar